La última de las visitas a la villa romana de Fuente Álamo con salida desde Córdoba tuvo lugar el sábado 22 de febrero, congregando a 55 personas, ávidas por aprender y conocer la gran instalación agropecuaria bajoimperial de Puente Genil.
El patio del centro de interpretación de la villa sirvió como primer punto de contacto con el lugar. Muchos de los asistentes habían visitado el yacimiento antes de que fuera construido este edificio, razón por la cual se quedaron muy sorprendidos por el salto de calidad.
Las vistas que ofrece el mirador sirvieron para introducir a los asistentes en algunos conceptos básicos como el de “villa romana” y para explicar el desarrollo de las excavaciones y hallazgos en el lugar durante los últimos 130 años. Con una vida de casi 1.000 años, el lugar que hoy conocemos como “villa romana de Fuente Álamo” fue ocupado, en un primer momento por un balneum, un balneario altoimperial del que se conservan algunos mosaicos de gran calidad y parte de una enorme piscina circular al aire libre. Para el siglo IV, ya no quedaban resquicios visibles de la instalación salutífera y, en su lugar, se levantó una enorme villa que fue ricamente decorada con extraordinarios pavimentos musivos.
El mundo de los muertos estuvo presente en la visita con las explicaciones de los diferentes tipos de tumbas excavados bajo el centro de interpretación y que ponen de relieve la evolución del mundo funerario en la zona. Ya para terminar, el grupo no pudo marcharse sin ver la reproducción del mosaico “nilótico” conservada en el patio principal del museo.
Tras finalizar el paseo, el grupo se encaminó a Puente Genil donde realizó una visita guiada por las Bodegas Delgado que concluyó con una cata de vino de la tierra.
Ahora que concluye este ciclo de actividades, es el momento de hacer una valoración general. A lo largo de tres visitas desde Córdoba hemos llevado a la villa romana de Fuente Álamo a unas 150 personas que han descubierto un interesantísimo yacimiento arqueológico de nuestra provincia. Todos nuestros viajeros volvieron a sus hogares muy satisfechos con la excursión a este punto patrimonial animándonos a seguir con nuestras actividades de difusión.