Bajo el título “Arqueología, Patrimonio y Cultura. Nuevas perspectivas”, el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, organizó una mesa redonda dentro del programa Diálogos con la Cultura, promovido desde hace ya 4 años por la Facultad de Filosofía y Letras con un éxito rotundo.
La jornada, moderada por el Prof. Dr. José Antonio Garriguet, estuvo acompañada de la Dra. Ana Ruiz, en representación del proyecto Arqueología somos todos; Fátima Castillo, propietaria de la empresa Arqueoqurtuba; Patricio Soriano, uno de los fundadores de la empresa Almagre. Patrimonio y Formación; y Luis Tovar, creador de la nueva línea abierta por la empresa Arqueoqurtuba antes citada: arqueogurmet, orientada hacia las degustaciones gastronómicas de base histórica.
Tras la exposición de todos los participantes de su particular trayectoria y visión de la Arqueología y Patrimonio en la ciudad de Córdoba y sus nuevas perspectivas comenzó el turno de debate.
Foto: Almagre
Los asistentes al Aula Magna se interesaron especialmente por las posibilidades de las Nuevas Tecnologías vinculadas al patrimonio, con especial proyección hacia el turismo, así como por la entrada de capital privado, en un momento en el que la cultura está siendo uno de los sectores más azotados por la crisis.
Los invitados a la mesa redonda fueron acercándose hacia una idea común: la necesidad de apoyo por parte de las administraciones públicas en la creación de un turismo cultural de calidad y la erradicación de ideas preconcebidas del tipo cultura gratuita. Sin duda, un camino largo por recorrer. Aun así, experiencias como las expuestas en estos Diálogos con la Cultura suponen una puerta abierta para nuevas salidas profesionales de los estudiantes de la rama de Humanidades, que conformaron un buen número del público asistente esa mañana.