El 22 de febrero inauguramos uno de nuestros nuevos recorridos temáticos de época romana. Bajo el título Del suburbio a la urbe hemos querido explicar que los límites físicos de una ciudad romana no terminan en su muralla, sino que se extendían fuera de ésta, en los suburbios (sub urbe = bajo la ciudad).
Estos espacios extramuros ejercían de transición entre la ciudad propiamente dicha, de la que dependían, y el ager o campo donde comenzaban los peligros.
Los espacios suburbanos de cualquier ciudad romana estaban organizados por las principales vías de comunicación, a cuyos lados se disponían tumbas, vertederos, instalaciones fabriles y otras actividades nocivas, pero también barrios residenciales, villas lujosas, huertos, jardines e, incluso, edificios de espectáculos.
Así, la visita dio comienzo en las cloacas de la C/ Antonio Maura, pertenecientes a un barrio monumental vinculado con el anfiteatro de Colonia Patricia.
El recorrido nos condujo, a continuación, hacia la Puerta de Gallegos para, antes de atravesar los límites de la ciudad romana, contemplar los impresionantes monumentos funerarios que flanqueaban el inicio de la via Corduba-Hispalis. Una vez situados en el Decumano Máximo pudimos visitar los restos de unas termas romanas (Edificio Bherska), para desde aquí dirigirnos al foro de la ciudad.
La visita a una domus romana de peristilo (Casa Castejón) y al templo de la C/ Claudio Marcelo, donde contamos la clase magistral del Prof. Dr. José Antonio Garriguet (Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba), especialista en la materia e integrante de la comisión de expertos que está llevando a cabo la puesta en valor del yacimiento, puso el broche final a una intensa y heterogénea jornada por la Córdoba romana.