sábado, 8 de marzo de 2014

Vida cotidiana en la villa romana de Fuente Álamo.

La última de las visitas a la villa romana de Fuente Álamo pensadas para los habitantes de Puente Genil tuvo lugar el pasado 8 de marzo. La convocatoria congregó a más de veinte personas en las puertas del Museo Histórico local donde, Paco Esojo, director del mismo, realizó las explicaciones oportunas en la sala dedicada a la Antigüedad y la Edad Media. Sus palabras sirvieron como introducción histórico-arqueológica para la posterior visita a la villa. 


Posteriormente, y durante más de una hora y media, los asistentes pudieron disfrutar del extraordinario yacimiento de Fuente Álamo. Desde la terraza-mirador del centro de interpretación se realizó una introducción al mundo de las villas romanas así como a la historia del descubrimiento, excavaciones y puesta en valor del lugar. La primera sorpresa fue la visita de las instalaciones previas a la construcción de la gran casa bajoimperial, los restos de un balneum (balneario) del siglo I d.C. De la villa propiamente dicha, los asistentes pudieron disfrutar de las diferentes estancias así como de sus espectaculares mosaicos. La posibilidad de conocer parte de la necrópolis vinculada al yacimiento, con una cronología que iba desde época altoimperial hasta el periodo andalusí, fue también muy apreciada por el grupo. La mañana terminó frente a la reproducción del mosaico conocido como “nilótico” que se encuentra en el patio de entrada del centro de interpretación. 


 Al terminar la ruta, todos los asistentes concluyeron en la importancia de conocer nuestro Patrimonio así como en la necesidad de hacer actividades de este tipo.