Con el viaje del pasado sábado 30 de noviembre a la Cuenca del Guadiato, inauguramos en Arqueología Somos Todos, las actividades de difusión del patrimonio arqueológico en la provincia de Córdoba, fruto de un Proyecto firmado con la Diputación Provincial.
En esta ocasión pusimos rumbo a la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo para participar, junto a la gente de la Fundación Cuenca del Guadiato, en un Seminario de Espacios Patrimoniales que pretende dar a conocer a la ciudadanía cordobesa el valor del patrimonio histórico minero de la zona.
Las actividades, que abarcaron todo el día, fueron muy variadas. En primer lugar, nuestros viajeros asistieron a una serie de charlas en las que diferentes expertos pusieron de manifiesto diversos aspectos patrimoniales de la zona. El papel de los recursos minerales fue el eje central de las charlas, destacando la de D. José Antonio Torquemada Daza, de la Asociación “La Maquinilla” quien defendió el papel del patrimonio ferroviario como nexo entre lo industrial y lo minero.
Tras esta sesión de aprendizaje, los miembros del equipo realizamos una ruta por la localidad de Pueblonuevo a fin de que los llegados desde Córdoba pudieran conocer el origen y evolución de una población que surgió a finales del siglo XIX al amparo de las explotaciones mineras y de la todopoderosa empresa “Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya”. El interesante paseo terminó frente al Cerco Industrial donde se procedió al encendido simbólico de las antiguas chimeneas.
A la vuelta de la comida, y ya de regreso a Córdoba, estuvimos acompañados por antiguos trabajadores de las minas de la Cuenca del Guadiato quienes nos explicaron in situ alguno de los enclaves mineros más importantes del entorno: Pozo Antolín, Pozo Aurora, Pozo Espiel y Corta Ballesta.
A su llegada a Córdoba, tras casi 10 horas de actividades, la gente expresó su satisfacción por la realización de una ruta novedosa y amena en la que pudieron descubrir un Patrimonio desconocido por muchos.