miércoles, 24 de mayo de 2017

Talleres y rutas con el C.E.I.P. Teresa Comino de Villafranca

El 24 de mayo de 2017, miércoles, el colegio C.E.I.P. Teresa Comino de Villafranca (Córdoba) nos  hizo una visita. 

A lo largo de toda una mañana  115 niños y niñas de ese centro hicieron diferentes talleres y rutas didácticas.  Desde las 10:00 de la mañana hasta casi las 14:00 hicieron talleres sobre escritura romana, juegos romanos, la legión romana, arqueodromo o dos rutas didácticas por el entorno de la Mezquita-Catedral. 

En el taller de escritura conjuntamente a formarse sobre la escritura en la antigua Roma, hicieron su propia tabula ceratae

En el de juegos romanos jugaron como lo hacían los niños romanos y también fabricaron su propio juego del molino romano. 

En el taller sobre la legión romana, se instruyeron sobre los ejércitos en época romana y se fabricaron su propio scutum, experimentando incluso con la formación tortuga.




En el arqueodromo aprendieron sobre la arqueología. Sabiendo diferenciar qué es arqueología y que no es. Además de saber cuáles son las relaciones estratigráficas y como se pueden interpretar.

En las dos rutas didácticas realizadas, el alumnado recorrió el entorno de la Mezquita, así como bajaron hasta el rio Guadalquivir con su Puente Romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la muralla de la calle Cairuán o la sinagoga de la calle Judíos.


Al finalizar el día los alumnos y profesores volvieron cansados pero muy satisfechos por haber conocido un poco más el entorno monumental e histórico de la ciudad de Córdoba así como la cultura romana, dándose cuenta ellos que por muchos milenios que nos separen no somos tan distintos.