sábado, 20 de mayo de 2017

Expedición Arqueológica a Munigua

El pasado 20 de mayo de 2017 tuvo lugar la última expedición arqueológica de Arqueología Somos Todos de este curso, nos esperaba el Municipio Flavio Muniguense.




 Al alba la expedición arqueológica partió con rumbo a Villanueva del Río y Minas, provincia de Sevilla. Allí nos esperaba Thomas Schattner del Instituto Arqueológico Alemán, el cual nos guió y desentraño tan excepcional yacimiento arqueológico.



Después de una caminata de 8 kilómetros y habiéndonos parado cada  ciertos kilómetros para ir introduciéndonos en el yacimiento, llegamos a nuestro destino, escondida en la Sierra Norte de Sevilla está la ciudad de Munigua. Previo a la visita el director Schattner nos impartió en la zona de investigación que tiene el IAA una clase magistral sobre urbanismo romano. Expuso los casos generales de otras ciudades romanas hasta llegar al caso particular de Munigua, apreciando de esa manera toda la singularidad del yacimiento.



Acto seguido recorrimos la ciudad. Se nos explicó de primera manos los elementos principales como el Santuario de Terrazas, templo de podio, el edículo dedicado a Mercurio, el Foro (donde se nos impartió un tutorial teórico-práctico de cómo eran las votaciones en una ciudad romana), la Basílica, la Curia, el Tabularium y acabando la visita en las termas, las cuales están cubiertas para proteger las pinturas que todavía conservan. 


Llegadas las 14:30 de la tarde y bajo un sol de justicia volvimos a recorrer los 8 kilómetros que nos separaban del autobús. Los asistentes andamos esos kilómetros con calor pero con un sabor excepcional de haber podido visitar un yacimiento único con una disquisición excepcional.