jueves, 1 de junio de 2017

Conferencia: "De la sepultura intramuros a los cementerios extramuros, todo un proceso decisivo en la España del Antiguo al Nuevo Regimen"

La agenda de actividades para el mes de junio quedó inaugurada con la conferencia “De la sepultura intramuros a los cementerios extramuros, todo un proceso decisivo en la España del Antiguo al Nuevo Regimen”, a cargo de la Prof. Dra. Soledad Gómez Navarro. 

La aparición de los actuales cementerios extramuros en España fue una dinámica impulsada por Carlos III a finales del siglo XVIII. A través de un variado elenco de fuentes eminentemente escritas, pero también arqueológicas, la Dra. Gómez Navarro mostró a los asistentes las causas y resultados de este cambio en el lugar de descanso final de la población, que no se implantó definitivamente hasta bien entrado el siglo XIX. El progresivo destierro de los muertos al espacio extramuros varió dependiendo del ámbito urbano o rural, de las distintas clases sociales, y de la actitud adoptada por cada gobierno de turno (liberales o absolutistas).