lunes, 4 de abril de 2016

Taller "Escritura en el Tiempo" en el CEIP Araceli Bujalance Arcos de Encinarejo




El pasado lunes 4 de abril de 2016, se realizaron en las instalaciones del colegio público Araceli Bujalance Arcos de Encinarejo (Córdoba), tres talleres que versaron sobre la escritura a través del tiempo. La duración de estos laboratorios fue de 30 minutos y tuvo una asistencia de 66 alumnos y alumnas.

El público fue exclusivamente del ciclo de Primaria del centro escolar. De manera simultánea, y divididos en tres mesas explicativas (escritura cuneiforme, escritura romana y escritura gótica), los alumnos fueron instruidos en qué consistían cada una de ellas. En la mesa de escritura cuneiforme, los alumnos aprendieron sobre el origen de la escritura en los albores de la Humanidad, practicaron este tipo de escritura sobre superficies de barro y compusieron frases simples. En la segunda mesa, época romana, el alumnado aprendió sobre la cultura romana y como plasmaban las ideas sobre cualquier superficie (papiro, pergamino, etc.), acto seguido realizaron su propia tabula cerata. Y por último en la tercera mesa asimilaron los conceptos de escritura gótica, practicando con caligrafía gótica y utilizando plumas como auténticos monjes.


Pequeños y mayores (profesorado y P.A.S.) disfrutaron y aprendieron con la realización de estas actividades. Comprobaron la raíz de la escritura actual y descubrieron secretos de las épocas expuestas a lo largo de la mañana.