sábado, 2 de abril de 2016

Expedición arqueológica a Cástulo y Jaén

El pasado 2 de abril, la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos organizó una Expedición Arqueológica a Cástulo (Linares) y Jaén. En el Conjunto Arqueológico de Cástulo, acompañados por el director del yacimiento, Marcelo Castro, visitaron el centro de interpretación y los restos de esta antigua ciudad iberorromana, de la que apenas se ha excavado aún el 2%.

 
 De gran interés para los visitantes fue el gran mosaico denominado “de los Amores”, recientemente descubierto, que con sus 12 metros de largo y 6 de ancho representa en excelente estado de conservación motivos geométricos alrededor de dos escenas mitológicas en el centro: el juicio de Paris y el mito de la diosa Selene y Endimión, además de animales y alegorías de las cuatro estaciones.
  

 Posteriormente, los expedicionarios se trasladaron a Linares, donde visitaron el Museo Arqueológico, monográfico de Cástulo, con una interesante colección de esculturas y epígrafes procedentes del mismo yacimiento.


Ya por la tarde, visitaron el Museo de Jaén, donde contemplaron la exposición permanente, la réplica de la cámara sepulcral de Toya, las esculturas ibéricas procedentes de Cerrillo Blanco (Porcuna) y la exposición temporal titulada “Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén”.