miércoles, 24 de junio de 2015

Mesa informativa "Arqueología somos todos" en Orive

El pasado 20 de mayo tuvo lugar en los jardines de Orive una mesa informativa y un taller infantil sobre el circo romano. La afluencia de público fue constante a lo largo de toda la mañana, intercalando las explicaciones con las actividades infantiles.



La zona hoy ocupada por el Palacio de Orive estuvo constituida en época romana por un vicus (barrio) romano del siglo I d.C. Pero, durante época Julio-Claudia parte de este vicus fue arrasado para proceder a la construcción de un complejo monumental en terrazas formado por el templo de la calle Claudio Marcelo, una plaza y el circo. Sin embargo, las zonas de este barrio romano que no fueron arrasadas pervivieron hasta el siglo III d.C. Del circo solo se conocen muros de sustentación de un sector del graderío septentrional y varias cloacas. Su uso se interrumpió a finales del s. II d.C. por razones desconocidas. Durante época islámica toda esta zona fue ocupada por estructuras domésticas pertenecientes al arrabal de la Axerquía, cuya cronología se establece entre los siglos XI y XII. Dichas casas pertenecerían a ciudadanos con una posición acomodada, tal y como demuestran tanto el tamaño de las estancias como la decoración de estas.



Respecto al taller, más de una veintena de niños pudieron participar en la recreación de una carrera de cuadrigas, donde por unos momentos asumieron el rol de aurigas con sus respectivos caballos de cartulina, que previamente habían elaborado.