miércoles, 10 de junio de 2015

Conferencia sobre los últimos hallazgos en la Écija arqueológica

El pasado 10 de junio, los Amigos de la Arqueología Cordobesa tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia sobre las últimas investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad de Écija, la cual corrió a cargo del arqueólogo municipal Sergio García Dils.



En la zona conocida como Cerro del Alcázar se documentó un asentamiento de época tartésica (siglo XI a.C.). Hasta el siglo VII a.C. la población sufre un aumento demográfico que ha podido ser documentado a través de la excavación distinto enterramientos. Ya en época ibérica se observa cómo la cremación va sustituyendo paulatinamente a la inhumación. La romanización se produce en el siglo II a.C., aunque será en época del emperador Augusto cuando se funda la Colonia Augusta Firma junto al poblado turdetano. Esta ciudad romana fue la cabeza del convento jurídico astigitano, y hasta el siglo III se constituyó como uno de los principales productores y exportadores de aceite de toda la Bética.



En este contexto, se ha producido el hallazgo de varias estructuras domésticas en las que se han documentado varios pavimentos de opus tesselatum y de opus sectile. En especial destaca un mosaico cuya imagen central está compuesta por un personaje de doble rostro. Por un lado tenemos un sátiro con su bastón, mientras que por el otro tenemos a un sileno. Así, la sala de mosaicos del Museo Arqueológico de Écija cuenta hasta el momento con un total de 80 piezas.Pero además, las actuaciones arqueológicas desarrolladas son también una muestra del trabajo conjunto entre las administraciones, demostrando que la inversión en patrimonio puede llegar a ser una fuente de empleo y progreso.