miércoles, 20 de mayo de 2015

Conferencia del Prof. Dr. Martín Civantos sobre paisajes andalusíes

El pasado miércoles 20 de mayo tuvo lugar en Casa Árabe la conferencia "Paisajes andalusíes: agrosistemas, producción y subsistencia", impartida por el Prof. Dr. José María Martín Civantos (Universidad de Granada). La conferencia se centró en la importancia de los usos del agua desde el punto de vista histórico-arqueológico en época andalusí, donde Sierra Nevada representa un ejemplo singular de lo que el ser humano ha sido capaz de hacer en sus estrategias de supervivencia. El proyecto MEMOLA (MediterraneanMountainous Landscapes) consiste en una aproximación interdisciplinar a los paisajes culturales montañosos del Mediterráneo, teniendo como eje central el estudio histórico de dos recursos naturales esenciales para la generación de los agrosistemas: el agua y el suelo. El estudio se centra en cuatro áreas: Sierra Nevada ( España), Monti di Trapani ( Italia), Colli Euganei ( Italia) y el Valle de Vjosa ( Albania).



El uso histórico del agua en Sierra Nevada viene siendo estudiado por el equipo de la Universidad de Granada, coordinador del proyecto MEMOLA, desde el año 2009. La importancia del agua en las cumbres de Sierra Nevada y la perfecta organización que se ha hecho de este recurso desde época medieval va a permitir la obtención de importantes resultados multidisciplinares. Los sistemas de riego, formados por inmensas redes de acequias de careo y de riego, son la plasmación del manejo y control del agua que las sociedades que han habitado este paraje de alta montaña han alcanzado.



Para el estudio de los usos tradicionales y actuales del agua en Sierra Nevada serán fundamentales las conclusiones obtenidas durante las tareas de Arqueología del Paisaje (Arqueología hidráulica) donde se realizará la planimetría de las redes de acequias de varios municipios incluidos en el Espacio Protegido. A partir de aquí, los socios del proyecto MEMOLA hidrólogos, hidrogeólogos, botánicos, agrónomos y ambientólogos podrán analizar los usos actuales con una perspectiva diacrónica. Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es la realización de propuestas viables para el mantenimiento de los sistemas de riego tradicionales, cuyo estado actual de semiabandono por parte de las autoridades hace primordial la toma de medidas para su protección.