viernes, 10 de abril de 2015

“Expedición” arqueológica a Écija y Osuna

El viernes 10 de Abril los Amigos de la Arqueología Cordobesa se pusieron, de nuevo, en camino para conocer de cerca la faceta más arqueológica de dos localidades sevillanas cercanas a Córdoba: Écija y Osuna.
La antigua capital del conventus Astigitanus, Colonia Augusta Firma Astigi, nos permitió acercarnos a uno de sus hallazgos más importantes a nivel peninsular, de gran eco mediático en estos últimos tiempos: el yacimiento de “El Picadero” o antigua Plaza de Armas del Alcázar. Se trata de un solar de 6.000 m², catalogado como reserva arqueológica, protagonista de diferentes campañas de excavación que han sacado a la luz restos de los primeros pobladores de la zona (casas tartéssicas y edificio singular turdetano), del asentamiento romano y la floreciente ciudad clásica, así como vestigios del alcázar islámico y cristiano, que fue demolido bajo autorización en el siglo XVIII. Las peculiaridades del lugar, según os explicó su director Sergio García-Dils, el más alto topográficamente de toda la localidad, han hecho que se hayan conservado muros romanos de más de 2 m de altura, revestidos de pintura parietal y acompañados de magníficos suelos de mosaico y opus sectile.

 Sergio García-Dils explicando el impluvium conservado con pinturas parietales

Los Amigos de la Arqueología Cordobesa en la sala de los mosaicos del Museo de Écija

El grupo admirando la escultura de la Amazona, procedente a la excavación de la Plaza de España 

Da buena cuenta de esa riqueza material las salas del Museo Histórico Municipal de Écija, instalado en el antiguo Palacio de Benamejí, donde su director, Antonio Fernández, tuvo a bien hacernos de guía y abrirnos las puertas, en exclusiva, de los almacenes y zonas de laboratorio, donde estaban restaurando algunos de los estucos romanos procedentes del yacimiento de “El Picadero”.

Visita exclusiva al laboratorio del Museo de Écija

Tras el almuerzo, y antes de ponernos rumbo a Osuna, visitamos los restos arqueológicos integrados en la Plaza de España. En este caso, el gigantesco estanque que rodeaba la parte trasera del templo del Foro y donde fue localizada la famosa escultura de la Amazona.

El viaje concluyó con un paseo por las llamadas Canteras de Osuna, lugar en el que se encontraba la primigenia ciudad romana, de la que sólo quedan visibles parte del teatro y de sus necrópolis, especialmente, la de la Vereda de Granada. Las tumbas excavadas en la roca, en forma de cueva, fueron explicadas por la Dra. Ana Ruiz Osuna, experta en mundo funerario romano. 

La necrópolis romana de Las Cuevas en Osuna

Detalle del interior de una de las tumbas de Las Cuevas