jueves, 16 de abril de 2015

"La agricultura y la alimentación en Al-Andalus", por la Dra. Expiración García

El pasado 16 de abril la Dra. Expiración García (Escuela de Estudios árabes.  CSIC.) nos deleitó con su conferencia "La agricultura y la alimentación en Al-Andalus", impartida en Casa Árabe.


La conferencia consistió en un acercamiento a un tema bastante complejo a la hora de someterlo a estudio debido a que hay que hacer frente a diversos aspectos, como es el caso de la escasez de fuentes literarias. En este aspecto los tratados agrícolas andalusíes son los que aportan mayor información. Así pues, se hace imprescindible contrastar estas fuentes con los datos obtenidos de la arqueología o la paleocarpología.


De acuerdo con la información aportada por los agrónomos adalusíes el espacio agrícola estaría estructurado en diversas unidades de explotación. Una primera división sería aquella que se establece entre las áreas no cultivables, en las que se dan las especies silvestres, y las cultivadas. A su vez, los espacios cultivables quedarían divididos entre zonas de secano y de regadío.


Sin embargo, la división más amplia a la que hizo referencia la Dra. García fue la que se establece entre espacios periurbanos y espacios abiertos, de acuerdo con unas pautas marcadas por los condicionantes humano y ecológico.