El pasado 28 de marzo tuvo lugar la presentación pública
de una nueva forma de conocer la historia de Córdoba, a través de recorridos
cronológico-temáticos que tienen como protagonistas los restos arqueológicos de
la ciudad. Casa Árabe (Córdoba), principal financiadora de las guías didácticas
elaboradas por el Grupo de Investigación Sísifo
de la Universidad de Córdoba y su proyecto de Cultura Científica “Arqueología
somos todos”, fue la sede elegida para la presentación de los números 4, 5, 6,
7 y 8 de esta publicación periódica titulada Rutas Arqueológicas por Córdoba, que en esta ocasión centra su
mirada en Qurtuba, a través de su
Medina, la Axerquía, el agua, las fortalezas y las diversas mezquitas que
poblaron su topografía.
En el acto estuvieron presentes
Eduardo López Busquets (director de Casa Árabe. Córdoba), Juan Miguel Moreno
(Teniente de Alcalde y Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba),
Desiderio Vaquerizo (Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba y
director de “Arqueología somos todos”) y Rafael Blanco (Coordinador de
“Arqueología somos todos”). Los primeros destacaron su compromiso con el
patrimonio de Córdoba y su pasado islámico con iniciativas que promueven desde
sus propias instituciones, como por ejemplo las Noches de Ramadán. Precisamente, de la colaboración en esta última
edición con el Grupo de Investigación Sísifo
y “Arqueología somos todos”, materializada en una serie de rutas físicas por la
ciudad con una duración de 2 horas y guiadas por los principales especialistas
en la materia, surgió la idea de configurar sus correspondientes Guías
Didácticas, que son la continuidad de otras de época romana que ya se editaron
el año anterior (Del suburbio a la urbe;
Capital del río Baetis; Morir en la Córdoba romana).
En palabras del Prof. Vaquerizo,
la importancia de estas Guías Didácticas reside en el hecho de que la mayoría
del patrimonio arqueológico conservado en la ciudad ha quedado subsumido en
sótanos y cocheras, aislado de cualquier discurso patrimonial, configurando así
toda una serie de “Córdoba invisibles” que sólo es posible conocer a través del
discurso arqueológico. En la base de las mismas está no sólo dar a conocer al
público local y foráneo las posibilidades patrimoniales de Córdoba, sino
también transferirlo a las instituciones públicas y empresas privadas, que
deben hacer suyo este proyecto universitario de divulgación científica para
convertirlo en una apuesta social por la ciudad.
Rutas Arqueológicas por Córdoba, de alto rigor científico y un
claro componente de innovación, persigue, además, un claro objetivo educativo.
En un formato desplegable, que pasa del A4 al A2, cuenta con distintos niveles
de lectura: desde el infantil, por medio de juegos y curiosidades protagonizados
por la mascota Claudia, hasta el más científico, con la inclusión de
bibliografía para profundizar en determinadas cuestiones; todo bajo un lenguaje
divulgativo, pero cuidado, que se acompaña de un material gráfico de alto nivel
que incluye planimetrías, fotografías históricas, reconstrucciones
tridimensionales realizadas ex profeso,
etc…, que permiten comprender mejor la realidad histórica de las distintas
Córdobas, en este caso, durante su período medieval-islámico.
Estas Guías Didácticas son, pues,
la traducción física del Visor de Rutas Arqueológicas que, recientemente, hizo
público “Arqueología somos todos”, gracias a un proyecto subvencionado por el
Ministerio de Cultura y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba,
disponible en www.arqueologiasomostodos.com,
donde pronto podrán descargarse los 8 números editados hasta ahora de la serie
periódica Rutas Arqueológicas por Córdoba.
Mientras tanto, los ejemplares
pueden ser solicitadas de manera gratuita tanto en el Área de Arqueología de
Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba (antigua Aula XVIII) como en la sede
cordobesa de Casa Árabe.