lunes, 16 de marzo de 2015

El Prof. Dr. Javier Andreu Pintado nos descubre Los Bañales

El pasado 16 de marzo contamos con la presencia del Prof. Dr. Javier Andreu, director del yacimiento arqueológico de Los Bañales, situado en Uncastillo (Zaragoza).


Ya en el siglo XVII se tenía constancia de este lugar, aunque será en los años 70 del siglo XX cuando se inicien los primeros trabajos de excavación y documentación dirigidos por D. Antonio Beltrán. Pero no será hasta 2008 cuando se reanuden las labores de excavación de la mano del profesor Andreu. Hasta la fecha se han documentado un acueducto (el cual se encontraba conectado con un embalse), unas termas, el teatro y el foro. Sin embargo, ha sido el último hallazgo el que ha concentrado casi toda la atención. Se trata de una serie de epígrafes sobre los que se posicionaría un conjunto escultórico. Atendiendo a los datos aportados por los trabajo de investigación, el yacimiento se ha podido fechar en época flavia, en el contexto del Edicto de Latinidad de Vespasiano del año 74 d.C.


Además, el proyecto “Los Bañales” posee también una rama de difusión del patrimonio, inspirada en “Arqueología Somos Todos”, tal y como ya verificó el profesor Andreu. Muestra de ello es su presencia en redes sociales como Facebook, su página web o el empleo de YouTube para subir videos de las excavaciones a modo de diario.


De este modo podemos observar como cada vez son más frecuentes los proyectos de difusión del patrimonio, siendo fuente de conocimiento y de empleo.