sábado, 14 de marzo de 2015

Corduba, Capital del río Baetis. Ruta para los Amigos de la Arqueología Cordobesa

El pasado 14 de marzo tuvo lugar una nueva edición de la ruta “Corduba, capital del río Baetis”, dirigida a los Amigos de la Arqueología Cordobesa. La finalidad de esta ruta es hacer comprender el papel tan importante que el río Baetis, el Guadalquivir, ha jugado en el origen y desarrollo de nuestra ciudad. 


El recorrido comenzó visitando los escasos vestigios conservados del puente romano, haciendo ver a los asistentes que el puente actual no es sino la consecuencia de 2.000 años de reformas y transformaciones. El foro comercial, localizado bajo la plaza que precede a la Puerta del Puente, permitió dar a conocer el antiguo puerto fluvial así como el espacio destinado al intercambio de productos. Los miliarios conservados en el Patio de los Naranjos, procedentes de la Vía Augusta, sirvieron para poner de relieve el papel de las calzadas en el desarrollo de las comunicaciones. 


El teatro, en el Museo Arqueológico y Etnológico, y su entorno fueron los últimos puntos intramuros. Tras salir al suburbium por el Portillo (puerta abierta en época bajomedieval) la muralla pudo ser explicada en el interior del restaurante Garum 2.0, en la calle San Fernando. El último punto a visitar fueron los restos de instalaciones industriales ytabernae en los aparcamientos de la Posada de la Herradura.