sábado, 14 de febrero de 2015

Visita al horno romano de la Av. El Brillante

El pasado sábado, 14 de febrero, los amigos de la arqueología cordobesa tuvimos la oportunidad de visitar el horno romano de la Avenida del El Brillante, junto al supermercado Aldi. La explicación corrió a cargo del arqueólogo D. Rafael Claplés, perteneciente a la empresa Arqueoqurtuba. Este horno Tiene planta circular de 4,5 metros de diámetro, muros de sillería y está pavimentado con losas. Forma parte de un alfar que se usó para fabricar ladrillos y junto a él ha aparecido una pileta. Dicho horno corresponde a un conjunto integrado por otro horno que no fue excavado y fechado entre los siglos I y II d.C.


Se trata de un horno atípico, pues presenta unas características que no suelen ser comunes, como son; su gran tamaño, su suelo enlosado, la ausencia de parrilla, la utilización de grandes sillares para su construcción y su emplazamiento sobre un terreno no favorable. Así pues, la interpretación de dicho conjunto aún no está clara, si bien es cierto que sus características lo hacen excepcional.

Además, Dña. Fátima Catillo, directora de la empresa Arqueoqurtuba, nos hizo saber que el proyecto tuvo desde el primer día el apoyo de los dueños del supermercado, los  que sin duda facilitó las labores de excavación. De este modo se puede demostrar que la colaboración entre las dos instituciones beneficia a ambas.