jueves, 5 de febrero de 2015

Conferencia del Dr. Miguel Alba

El pasado 5 de febrero el Dr. Miguel Alba, director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, nos deleitó con la conferencia “El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y sus programas de difusión del patrimonio”, en la cual expuso los principales logros que han hecho de Mérida un referente a nivel nacional en lo referente a la difusión del patrimonio.

Emerita Augusta fue fundada por orden del emperador Augusto en el año 25 a.C. como una colonia destinada a acoger a los veteranos de las guerras cántabro-astures. Con la nueva división provincial del año 27 a.C. la ciudad se convierte en capital de la Lusitania, adquiriendo gran importancia hasta época tardoantigua, cuando la capital del reino visigodo se traslada a Toledo. A partir de entonces, y hasta el siglo XIX, la ciudad queda desposeída de la influencia que tuvo otrora, lo que ha permitido conservar gran parte de sus monumentos.



La imagen actual de la ciudad de Mérida, en la cual conviven estructuras arquitectónicas de diferentes épocas, ha sido posible gracias a la labor del Consorcio y a su incansable lucha por proteger el patrimonio emeritense. Actualmente el Consorcio lo componen la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, la Asamblea de Extremadura y el Excmo. Ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, debemos destacar el proyecto Mecenas, mediante el cual los ciudadanos colaboran activamente con el Consorcio en la protección y puesta en valor de su patrimonio.



Así pues, Mérida se convierte en el espejo en el que Córdoba se mira, albergando la gran esperanza de que con esfuerzo y trabajo algún día nuestra ciudad ocupe el lugar que le corresponde en el panorama nacional e internacional. Pero esta gesta se torna imposible sin el apoyo de los cordobeses, por lo que desde Arqueología somos todos les animamos a seguir participando en nuestros proyectos de difusión, para de este modo devolverle a Córdoba todo lo que ella nos ha dado.