jueves, 19 de febrero de 2015

Campesinos fortificados en un al-Andalus en retirada

El pasado 19 de febrero tuvo lugar en Casa Árabe la conferencia Campesinos fortificados en un Al-Ándalus en retirada, impartida por D. Rafael Azuar Ruiz. Dicha conferencia se centró en el análisis del hábitat rural en el interior de espacios fortificados en época islámica. Un buen ejemplo de ello es el Castillo del Río (Alicante), en el cual se han localizado viviendas campesinas identificadas como tales gracias al análisis de los restos materiales. 


Esta nueva interpretación de los sistemas de hábitat en el periodo islámico es verdaderamente novedosa con respecto a las interpretaciones anteriores, las cuales solo otorgaban a los castillos una función militar, mientras que los asentamientos campesinos se situarían en las aljamas. Sin embargo, ahora sabemos que estos recintos fortificados albergaban poblaciones campesinas. Además, se han podido establecer distintos tipos de poblados fortificados: asentamientos campesinos concentrados en el interior de poblados fortificados, asentamientos nuevos, estables y perdurables, poblados de “colonización” no procedentes de la segmentación de las aljamas.



Por lo tanto, gracias a la arqueología se empieza a conocer la existencia de estos asentamientos campesinos concentrados en poblados fortificados de nueva planta en un contexto de repoblación interior. Se sigue sin saber quiénes eran estos campesinos, de donde procedían y si fueron capaces de levantar sus fortificaciones, o si por el contrario, fueron levantados por el Estado con fines tributarios en un Al-Andalus en retirada.