miércoles, 9 de abril de 2014

El Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo presentó el programa "Amigos de la Arqueología Cordobesa"

La Sala Vimcorsa acogió la tarde del miércoles 9 de abril la conferencia titulada "Y el capitel rodó sobre la ortiga...Arqueología y mecenazgo en Córdoba", una ocasión única en la que el Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo Gil presentó en primicia el programa de mecenazgo "Amigos de la Arqueología Cordobesa", una iniciativa del Grupo de Investigación Sísifo y de Arqueología somos todos que permitirá a la ciudadanía participar activamente en el estudio, protección y difusión del pasado arqueológico de Córdoba y su provincia. 

 En los últimos años, la crisis económica ha mermado los presupuestos destinados a la gestión patrimonial. Como consecuencia, los restos arqueológicos de ciudades históricas como Córdoba han quedado relegados al más profundo de los olvidos, víctimas de la destrucción y la ruina. La sociedad debe tomar conciencia de la situación y asumir su responsabilidad ante una situación insostenible que se agrava cada día. El proyecto Arqueología somos todos lleva tres años intentando otorgar a la arqueología cordobesa el lugar que se merece, entendida como un recurso social y económico de primer orden. Consideramos que ha llegado el momento de posibilitar a los ciudadanos que se conviertan en abanderados de nuestro patrimonio arqueológico a través de un novedoso programa de mecenazgo, abierto a particulares, empresas e instituciones de todo tipo. Cada Colaborador, Amigo o Mecenas de la Arqueología Cordobesa podrá contribuir -en la medida de sus posibilidades y con distintos grados de implicación- en la salvaguarda del legado arqueológico de Córdoba, así como obtener ventajas exclusivas que le permitirán participar en rutas, talleres didácticos, visitas a excavaciones en curso, cursos, etc.

Finalmente, la presentación de nuestro nuevo proyecto no pudo tener un mejor broche de oro; el poeta D. Pablo García Baena, miembro del Grupo Cántico, Hijo Predilecto de Andalucía y merecedor del Premio Príncipe de Asturias de las Letras y del Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana, leyó su poema "Córdoba" en apoyo a nuestra causa, a la que se sumó como "Mecenas de la Arqueología Cordobesa" al término de la velada. 

No lo dudes más: ¡Ayúdanos a levantar el pasado y juntos podremos construir el futuro!

D. Pablo García Baena conversando con el Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo momento previos a la charla


De nuevo, la Sala Vimcorsa volvió a llenarse 


 El Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo en plena disertación


D. Pablo García Baena deleitó a todos los asistentes con su poema "Córdoba"


El programa "Amigos de la Arqueología Cordobesa" tuvo una gran acogida de público y suscitó el interés de muchos amigos que quisieron acercarse a nuestra mesa informativa