El pasado 4 de marzo, alumnos de 3º a 6º de primaria de los colegios de las aldeas de Cordobilla, Arenales y el Palomar pasaron con nosotros una divertida, y educativa, mañana en la villa romana de Fuente Álamo.
En tan incomparable marco descubrieron este yacimiento mediante la realización de dos actividades: un taller de mosaicos y una visita al yacimiento.
La visita a la villa se realizó con la interacción de los propios escolares. De esta forma, cinco de ellos fueron disfrazados como los habitantes de la villa: el dominus (dueño), la domina (dueña y esposa del señor), su hijo, un esclavo y un antiguo legionario que trabajaba como guardián de la propiedad. De este modo, cuando las explicaciones se acercaban a determinados espacios de la villa, los peques leían un pequeño texto en el que contaban cual era su papel en el día a día del lugar.
Tomando como base uno de los mosaicos encontrados (y expuestos) en la villa, los pequeños aprendieron cómo se hacían en época romana este tipo de pavimentos para, posteriormente, reproducir uno de ellos. Así, cada uno de los alumnos elaboró un fragmento del mosaico. Una vez concluida la actividad, cada niño pudo llevarse su pavimento musivario (realizado con teselas blancas y negras de “goma eva”) a casa.
La mañana concluyó con una foto de grupo delante de la reproducción del mosaico “nilótico”, en el patio de entrada del centro de Interpretación. Ambas actividades fueron muy apreciadas tanto por alumnos como por profesores. Estos últimos hicieron especial hincapié en lo importante que es la labor de formación en Patrimonio que realizamos en Arqueología Somos Todos.