El pasado 15 de febrero tuvo lugar en Casa Árabe, el taller infantil de “candiles o lámparas de aceite andalusíes”. A los alumnos se les dio una breve introducción de cómo era la vida en la antigüedad sin luz eléctrica, y las diferentes formas de iluminación artificial que había.
Se hizo un repaso de la evolución de las lámparas de aceite a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días. Destacando su presencia en la Península Ibérica, desde época romana hasta el periodo islámico, siendo los momentos de mayor desarrollo funcional y estético de estos utensilios.
Como el taller trataba sobre el candil andalusí, se centró la explicación en este elemento, sobre sus formas, fabricación, decoración a base de verdugones de vedrío y su utilidad durante el periodo islámico.
Los niños pudieron ver el funcionamiento de un candil islámico, con la presencia de una reproducción de uno de estos utensilios, que iluminaron la estancia durante la explicación didáctica del taller.
Tras la explicación se hizo la parte práctica del taller, que consistió en hacer candiles con el mismo método que usaban los musulmanes en al-Andalus, mediante un molde en el que se unen dos trozos de arcilla para hacer la cazoleta, añadiendo el asa y la piquera después.