sábado, 25 de enero de 2014

Taller "Alicatando Al-Ándalus"

El pasado 25 de enero de 2014 tuvo lugar en Casa Árabe el taller didáctico titulado “Alicatando Al-Ándalus”. Los azulejos fueron una de las representaciones artísticas y funcionales más importantes del mundo islámico. 


El colorido, las formas geométricas y el horror vacui fueron sólo algunas de las características de esta técnica decorativa que encontramos fundamentalmente en mezquitas, alcázares, baños y otros edificios públicos. Las tres técnicas más empleadas fueron el alicatado y los azulejos en verde y manganeso y los de arista viva. En estos dos últimos destacaron como motivos principales los caligráficos, los vegetales y los geométricos. 


 Cada uno de los pequeños que asistieron al taller realizó su propio azulejo con la técnica del verde y manganeso. Con una plantilla se calcó el motivo decorativo, en este caso geométrico, en un azulejo de barro cocido de 10x10 cm. 


A continuación, se recalcó el dibujo con un pincel y pintura acrílica en color negro para, acto seguido, rellenar las figuras con los dos colores predominantes en Al-Ándalus, el verde y el blanco. En este último caso, los alumnos tuvieron plena libertad para elegir que relleno iba a ser de color blanco y cual de color verde por lo que cada azulejo fue personalizado y diferente al resto.