lunes, 13 de junio de 2016

I Expedición Arqueológica Internacional "Golfo de Nápoles". Junio 2016.

El pasado 6 de junio cincuenta Amigos de la Arqueología Cordobesa ponían rumbo a la ciudad de Nápoles; centro de operaciones de la expedición arqueológica que nos llevaría a conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la Campania italiana, desde sus orígenes griegos a su esplendor en época romana, junto con la destrucción de algunos enclaves importantes y la transformación orográfica fruto de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

Nuestras visitas comenzaron en la modesta, pero excepcionalmente bien conservada, ciudad de Herculano, con un recorrido general que nos llevó por uno de sus kardos principales hasta el foro público y el decumano máximo, donde se conservan restos de la basílica y del colegio de los augustales. A continuación, algunos ejemplos de arquitectura doméstica con casas de atrio y peristilo, darían paso a las termas femeninas y a la palestra, como ejemplo de espacios públicos. Por último, nuestra visita se centró en la terraza de M. Nonius Balbus y el área sacra, para terminar en los almacenes del puerto donde pudimos contemplar los más de 300 esqueletos que fueron localizados allí en las excavaciones los años 80.
   





La tarde nos condujo a las villas de la antigua ciudad de Stabia, en Castellamare di Stabia, donde pudimos comprobar el lujo de los espacios monumentales, decorados con mosaicos y pinturas, de las villas de San Marco y Ariadna, con unas espectaculares vistas hacia el monte Vesubio.




El miércoles 7 pusimos rumbo a la localidad de Pompeya a la que accedimos a través de la Necrópolis de Porta Nocera, para acercarnos al Anfieatro y a la Palestra; desde ahí nos encaminamos al foro triangular, donde se encuentran el teatro y el odeón, para dirigirnos inmediatamente al Foro de la ciudad, pasando por las Termas Stabianas. Desde el foro, tras una pequeña parada en la Casa del Fauno, pusimos rumbo a la Necrópolis de Porta Ercolano y la Villa de los Misterios, donde terminamos un recorrido de casi 6 horas. 







La intensa visita de la mañana se completó con un paseo por la Villa de Oplontis o Villa de Popea (Torre Anunziata), que conserva algunas de las mejores pinturas al fresco del denominado II estilo pompeyano.



Al día siguiente, tal como teníamos previsto en programa, comenzamos nuestra visita en la ciudad de Capua (antigua Volturnus), donde pudimos visitar el Anfiteatro, el arco de Adriano, el Museo Arqueológico y el Mitreo. Por su parte, la visita a Pozzuoli se centró en el Macellum y en el Anfiteatro, para terminar en el Parque Arqueológico de Baia.





El viernes 9 nos desplazamos algo más al Sur, para dirigirnos hacia Paestum (la antigua Poseidonia), donde nos sorprendimos con sus magníficos templos de origen griego y las terracotas y tumbas lucanas conservadas en su Museo Arqueológico. El día terminó con tiempo libre para pasear por el caso histórico medieval de la pequeña localidad de Agropoli.
   




El sábado nos trasladamos al Museo Arqueológico de Nápoles, donde pudimos contemplar una de las colecciones más importantes del mundo antiguo en lo que a esculturas, mosaicos y pinturas se refiere; todo lo cual permitió reconstruir el ambiente decorativo de los espacios visitados en los días anteriores. 


Tras el tiempo libre para visitar y conocer más de cerca la antigua Neapolis, se puso a disposición de algunos de los Amigos de la Arqueología Cordobesa la oportunidad de visitar uno de los recorridos de las Nápoles Subterránea, en el que destaca la visita a parte del teatro greco-romano de la ciudad.




Por último, el domingo, antes de nuestra vuelta a España, llevamos a cabo la subida al Vesubio, poniendo así el colofón a un viaje que nos ha remontado al pasado de una las zonas más ricas arqueológicamente hablando del mundo.