jueves, 2 de junio de 2016

Conferencia: Termas y Hammamat. El baño en la Historia de Córdoba

Belén Vázquez Navajas, perteneciente al Grupo de Investigación Sísifo, cerró el ciclo de conferencias de Arqueología Somos Todos del curso 2015-2016 con una charla divulgativa sobre las instalaciones de baños y termas hasta la fecha documentadas en Córdoba, tanto para época romana como para época islámica. Un tema que, a pesar de lo que podamos pensar, no ha sido tratado de manera exhaustiva por ningún especialista, dejando así abierta la puerta para futuras conclusiones.


Tras una breve explicación sobre terminología, sistemas de calefacción y usos sociales de los baños públicos en la Antigüedad la investigadora pasó a describir con detalle los hallazgos de los distintos períodos históricos.

Para época romana los restos son bastante numerosos tanto al interior de la muralla como en los espacios suburbanos, pero el principal problema es su mal estado de conservación, así como la dudosa adscripción de muchos de ellos a espacios termales.


Por su parte, en época islámica destacan varios baños cuyo estado de conservación es excepcional, puesto que se conservan en alzado, caso de los Baños Califales, Baños de Santa María, Baños de la Pescadería o Baños de San Pedro; estos últimos cerrados al público.