jueves, 19 de mayo de 2016

Las Córdoba Romana y sus estatuas: de Claudio Marcelo a Osio

Bajo este sugerente título, el Prof. Dr. José Antonio Garriguet, tuvo a bien llevar a cabo una visión general sobre la producción escultórica de la Córdoba romana, desde su fundación en el siglo II a.C. hasta el siglo IV d.C., momento en el que se cristianiza la ciudad. Aunque no se conocen muchos hallazgos vinculados a fechas tan tempranas, los paralelos con otras ciudades del Imperio Romano Occidental permitieron crear una idea de cómo serían las primeras representaciones que decorarían los espacios públicos de Corduba.


El lugar elegido, VIMCORSA, fue la sede en la que los más de 50 asistentes pudieron conocer los diferentes motivos, tipos y , materiales que los romanos utilizaron en las esculturas y retratos, tanto en ámbito oficial como privado, especialmente, de época altoimperial, momento al que pertenecen la mayoría de los restos escultóricos localizados en Córdoba.

En este punto resulta interesante destacar que la mayor parte del repertorio conocido hasta la fecha tiene un origen probablemente funerario, poniendo de manifiesto la importancia de estas esculturas-retrato en todo lo relacionado con el Más Allá.



La escasez de talleres y obras nuevas a partir del siglo III y, especialmente, a lo largo del IV d.C. habla, igualmente, de cambios interesantes en el Imperio, que derivarían en la producción de sarcófagos cristianos decorados, como algunos de los que se encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba.