domingo, 21 de febrero de 2016

Taller de escultura romana en Fuente Álamo

El pasado  domingo 21 de febrero de 2016, se realizó en las instalaciones de la villa romana de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba) un taller sobre escultura romana. En una primera parte del taller se explico a los asistentes qué es el arte de la escultura, en qué consistía la escultura en época romana, qué clases de escultura existían en época romana y se desmitifico la no policromía de las esculturas romanas. A continuación se explicó a todos los asistentes cómo se puede hacer un vaciado de una escultura y se experimentó la teoría haciendo en un molde de látex un busto en escayola. Una vez terminada la demostración teórico-práctica se les repartió a todos un busto de Augusto de Prima Porta en escayola sin policromar.


Acto seguido, durante hora y media, los participantes se dedicaron a policromar las esculturas romanas repartidas intentando seguir unos criterios estéticos adecuados algunas veces al canon romano y otras veces al canon de los más pequeños. Se intercalo información a lo largo de esos 90 minutos sobre quién era Augusto, lo que representaba el poder imperial o la conexión entre los emperadores y los dioses.


Con la realización de esta actividad todos los asistentes conocieron y aprendieron cómo estaba policromada la escultura y el falso mito de las esculturas totalmente en blanco. Todos los asistentes disfrutaron con las explicaciones y con la aplicación de los contenidos enseñados ese día.