sábado, 16 de abril de 2016

Ruta Córdoba Oculta

El pasado Sábado 16 de abril se realizó la ruta Cordoba oculta 1, dirigida a la asociación Nueva Ciudad Jardín y a los Amigos de la Arqueología Cordobesa. Se trata de una interesante ruta que, a lo largo del decumano maximo de la ciudad, visita interesantes vestigios arqueológicos próximos a esta antigua vía de comunicación.


La ruta comenzó en los túmulos funerarios de Puerta Gallegos, donde se pudo conocer las prácticas y costumbres funerarias de época romana. Después se visitó la natatio conservada en la calle Concepción. Esta gran piscina formaba parte de un importante complejo termal.
Los siguientes puntos de visita fueron la reproducción de escultura Thoracata expuesta en la calle Gondomar; el alminar de San Juan de los Caballeros, en la actual iglesia de San Juan-; y los vestigios romanos conservados en la calle Santa Victoria. Éstos últimos han ofrecido un interesante ejemplo de calzada romana.


Una de las paradas más relevantes de la ruta fue la realizada en el templo romano de la Calle Claudio Marcelo. Éste formaba parte de un importante conjunto edilicio de época romana altoimperial. Finalmente, la ruta concluyó en el Centro de Interpretación de la Ajerquía, ubicado en el Palacio de Orive.