viernes, 15 de abril de 2016

Jornada de jóvenes cicerones

Con motivo del Congreso Internacional RESCATE. Del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento: el patrimonio arqueológico como agente de desarrollo sostenible, celebrado en Córdoba y Puente Genil los días 11-14 de Abril, Arqueología Somos Todos y los Jóvenes Embajadores del Patrimonio del I.E.S. Blas Infante organizaron la Jornada Jóvenes Cicerones con la que dar a conocer a alumnos de centros de enseñanza cordobeses el pasado arqueológico de la ciudad de Córdoba.


El viernes 15 de Abril 8 grupos de estudiantes procedentes del I.E.S. Blas Infante, I.E.S. Fidiana y Colegio Almedina pudieron hacer un recorrido de 3 horas por algunos de los monumentos más significativos de la ciudad: monumentos funerarios de Puerta de Gallegos, alminar de San Juan, puerta y puente romano, teatro romano, templo de la C/ Claudio Marcelo, puerta del Rincón, mosaico de Eros y Psique y restos de la muralla romana en Ronda de los Tejares. Las explicaciones de cada monumento corrían a cargo de los Jóvenes Embajadores del Patrimonio y entre un punto y otro del recorrido se ilustraba también a los asistentes sobre cuestiones culturales, religiosas, legales, vida cotidiana, etc., de los habitantes de la Córdoba romana e islámica.



Se puso, así, colofón a una semana estratégica en Córdoba, donde 120 especialistas de España y parte del extranjero debatieron sobre el futuro de la Arqueología y su uso como recurso social y económico.


Para esta actividad contamos con la colaboración de la Fundación Cajasur y el Museo Arqueológico de Córdoba.