viernes, 11 de marzo de 2016

Laboratorio de Epigrafía

Bajo el título “Epigrafía Latina: origen, lectura y autopsia de piedras escritas” varios alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y algunos Amigos de la Arqueología Cordobesa pudieron acercarse, por primera vez, a la ciencia epigráfica desde una perspectiva teórica-práctica de la mano de la Dra. Ana Ruiz.
La sesión, impartida el viernes 11 de marzo, comenzó con un repaso sobre la revolución que supuso la Cultura Epigráfica en Grecia y Roma, para a continuación adentrarse en algunos aspectos genéricos de la Epigrafía y sus grandes estudiosos y obras, caso del Corpus Inscriptionum Latinarum (C.I.L.). Para hacer más llevadero el seminario de dos horas, la Dra. Ruiz se centró principalmente en el análisis de las inscripciones sepulcrales latinas o epitafios, dando a los alumnos las claves para interpretar sus formas, contenidos, formularios y ambiente funerario.

Por último, se desarrolló una práctica sobre cómo realizar una scheda y una autopsia in situ en el patio del Zoco de Artesanos, donde se conserva una estela funeraria de época romana que fue objeto de varias pruebas de iluminación, medidas y calcos.