domingo, 24 de enero de 2016

Taller "Escritura en el Tiempo" en la Villa de Fuente Álamo



El pasado  domingo 24 de enero de 2016, se realizó en las instalaciones de la villa romana de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba) un taller sobre la escritura en época romana. En el comienzo de la actividad se les relató a los jóvenes asistentes cómo escribían en época romana. Se les mostró con qué escribían y sobre qué escribían.

Al finalizar la didáctica sobre la escritura y una vez entendido cómo era la escritura en época romana los participantes del taller fabricaron su propio papiro. Este lo hicieron con trozos rectangulares, de mayores o menores dimensiones, encolados, tanto en posición horizontal como en vertical, y se le aplicó presión mediante una prensa manual. Durante los 90 minutos de duración se fue relatando y completando sobre cómo era la escritura a lo largo de la historia, no solo haciendo hincapié en época romana.
Con esta actividad los pequeños y pequeñas aprendices de arqueología supieron apreciar los procesos manuales de época romana, valorar lo mucho que cuesta realizar una hoja de papel (en este caso papiro) y ver que los utensilios utilizados durante la sociedad romana no difieren muchos de nuestros utensilios analógicos. Los mayores también disfrutaron con las explicaciones y descubrieron como la Historia es fácil y divertida.