martes, 26 de enero de 2016

Presentación Pública de los Premios Sísifo

A inicios de 2011 desde el Grupo de Investigación Sísifo (Área de Arqueología, Universidad de Córdoba) se daba forma al proyecto de Cultura Científica Arqueología somos todos, del que, posteriormente, emanó la Asociación Cultural homónima que defiende y propugna la correcta divulgación de nuestro pasado como clave para mantener su investigación, protección y valorización presente y futura. Este trabajo de los últimos años ha sido ampliamente reconocido en distintos ámbitos, por lo que tocaba ahora asumir un papel de mayor responsabilidad y apoyar también a otras instituciones o personas que hayan destacado (a nivel local, regional, nacional o internacional) en la investigación, defensa o divulgación del Patrimonio Arqueológico. Así pues, a través de los Premios Sísifo se pretende respaldar su lucha y su compromiso por la Historia y la Arqueología, animarles en la elección de un camino difícil lleno de vicisitudes y reconocerles su labor en la preservación del legado material e intelectual de nuestro pasado, al tiempo que incentivar con su ejemplo a todos aquellos agentes que de una u otra forma se relacionan con la Arqueología.



La presentación pública de estos Premios, que nacen con visos de carácter anual, tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras el pasado 26 de enero, con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Dr. Eulalio Fernández, el Catedrático de Arqueología y director de Arqueología Somos Todos, Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo, el artista José Manuel Belmonte, autor del trofeo cedido en labor de mecenazgo, y Manuel Castillejos, Amigo de Oro de la Arqueología Cordobesa, ante la atenta mirada de periodistas y asistentes.


Todos los presentes destacaron la conveniencia de un reconocimiento de estas características y lo adecuado del ejemplo del mito de Sísifo para representarlo: el, tantas veces árido, esfuerzo de muchas personas, instituciones y colectivos en pos del Patrimonio Arqueológico, uno de los más vilipendiados en los últimos años. Aun así, en palabras de José Manuel Belmonte, al que se le hizo Socio de Honor por la donación de la obra escultórica que se entregará como trofeo, el camino que arranca estrecho y tortuoso se ensancha y suaviza conforme Sísifo sube su pesada carga, gracias al esfuerzo de todos los que se han venido sumando a la causa (y los que están por llegar).