sábado, 9 de mayo de 2015

Estrenamos itinerario arqueológico tardoantiguo

El pasado 9 de mayo realizamos la ruta arqueológica “De la Córdoba pagana a la cristiana (ss. III-VII)”. La actividad contó con la participación de varios amigos de la arqueología cordobesa y estuvo dirigida por uno de nuestros investigadores y especialista en el periodo D. Manuel Ruiz Bueno. 

La ruta contó con varios puntos explicativos, entre los que destacan la Iglesia de San Nicolás de la Villa, la zona de los Altos de Santa Ana, el teatro romano, la Mezquita-Catedral y el centro de Recepción de Visitantes.


 El tránsito de la ciudad clásica a la ciudad tardoantigua fue un proceso de larga duración en el que influyeron multitud de factores y que, en el caso de Córdoba, tuvo su reflejo en fenómenos como el desplazamiento del centro de poder hacia el río, el abandono de los grandes edificios públicos, el surgimiento de la primera catedral de la urbe, o la desaparición del entramado urbano ortogonal.


Dado que algunos vestigios arqueológicos actualmente no se encuentran visibles, o bien, su interpretación resulta compleja, a lo largo de la ruta se recurrió a otros recursos como planimetrías, reconstrucciones o grabados antiguos, dando como resultado un recorrido novedoso destinado a ilustrar una de las fases históricas de Córdoba menos conocida pero a la vez más apasionantes.