miércoles, 7 de mayo de 2014

¡Arqueología somos todos en las JIA 2014!

Este mes de mayo hemos tenido la oportunidad de participar en las VII Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA 2014) celebradas en Vitoria-Gasteiz. Este año, el lema de este acontecimiento científico ha sido "Arqueologías sociales, Arqueología en Sociedad", persiguiendo, entre otros objetivos, analizar y reivindicar los vínculos existentes entre la Arqueología y la Sociedad. En dicho marco, la Asociación de Jóvenes Investigadores del Patrimonio Arqueológico (AJIPA) nos invitó a participar en la mesa redonda que organizó el pasado día 7 bajo el nombre "Asociaciones y nuevos movimientos sociales para el Patrimonio Histórico".

La crisis económica ha mermado los recursos destinados al mundo de la cultura. La eliminación de subvenciones y ayudas ha terminado con proyectos científicos de todo tipo, y la falta de interés de las administraciones ha relegado el estudio y la gestión de los bienes culturales al más profundo de los olvidos. No obstante, estas circunstancias han removido conciencias y han provocado también la aparición de iniciativas sociales y grupos comprometidos con la protección y divulgación del patrimonio histórico. De este modo, tuvimos la oportunidad de compartir mesa con un variado elenco de profesionales de la arqueología que, al igual que los miembros de Arqueología somos todos, hemos entendido que ha llegado el momento de demostrar que existen formas alternativas y efectivas de investigar, conservar y difundir nuestro pasado, un legado común capaz de enriquecer la oferta patrimonial y turística de ciudades históricas como Córdoba, así como de promover el desarrollo de redes y plataformas de cooperación con otros organismos.

*Quisiéramos agradecer a los miembros de AJIPA su invitación para participar en las Jornadas y las fotografías del evento que tan amablemente nos han cedido.


 Inicio de la mesa redonda con todos los participantes presentes

Nuestra compañera Belén Vázquez Navajas fue la encargada de presentar en nombre de todos nuestro proyecto de divulgación científica