domingo, 27 de abril de 2014

Visita con los Amigos de la Arqueología Cordobesa a las instalaciones mineras de Cerro Muriano

El domingo 27 de abril tuvo lugar una actividad destinada en exclusiva a los Amigos de la Arqueología Cordobesa: una ruta guiada por las explotaciones mineras de Cerro Muriano de la mano del Dr. Juan Manuel Cano especialista de reconocido prestigio en el tema.


La jornada comenzó en el Mirador del Cerro de la Coja donde se hizo una primera introducción al entorno, haciendo especial hincapié en el potencial metalífero de la zona y cómo éste ha sido explotado casi ininterrupidamente desde época prehistórica. El “camino de los pañeros” con sus instalaciones vinculadas con la explotación mineral en época contemporánea, principalmente compañías de capital inglés, se llevó buena parte de la mañana. Los restos de la antigua vía ferroviaria, así como de dos estaciones sirvieron para poner de relieve la importancia del ferrocarril en el desarrollo industrial de la sierra cordobesa. A continuación se visitaron los muros conservados del Pozo San Rafael, uno de los más importantes de la zona. Casi cuatro horas de aprendizaje sobre los vestigios de uno de los principales polos económicos de la provincia de Córdoba a principios del siglo XX.


La visita concluyó con una reflexión e intenso debate sobre el valor del patrimonio industrial y sobre cómo la sociedad debe concienciarse en su importancia como testigo directo de nuestro pasado más reciente.



Si está interesado en hacerse Amigo de la Arqueología Cordobesa, visite el siguiente link. http://www.arqueologiasomostodos.com/amigos/amigos.html