domingo, 18 de mayo de 2014

Ruta por las murallas romanas

El pasado domingo, 18 de mayo, tuvo lugar la primera ruta realizada de forma específica para los Amigos de la Arqueología Cordobesa. El tema elegido para esta actividad fue el de las murallas romanas, centralizando el paseo por la ampliación augustea de la ciudad, es decir, por la zona meridional de la misma.


El punto de encuentro con nuestros amigos fue la Puerta de Almodóvar, una puerta cuyo origen se retrotrae al siglo I d.C. y que se ha mantenido en uso hasta nuestros días. Algo similar ocurre con la muralla de la calle Cairuán cuya imagen actual se debe a la profundísima reforma que tuvo lugar en los años 50 del siglo pasado. Especialmente atractiva fue la parada en el Garaje Alcázar donde, además de los restos de época romana (prácticamente invisibles), se pudo explicar la evolución de ese sector durante la Edad media gracias a la puesta en valor de los muros del primitivo alcázar califal. 

El paseo llevó al grupo al Arco del Triunfo, un acceso monumental a la ciudad levantado en el último cuarto del siglo XVI y que se encuentra sobre la antigua puerta romana meridional de la Córdoba romana. Las explicaciones de este espacio estaban destinadas a hacer entender al grupo el papel clave que el río, el puente, la puerta y su entorno (incluido el foro comercial portuario) jugaron en el desarrollo histórico de Córdoba. La calle San Fernando ofreció a nuestros amigos la oportunidad de conocer en profundidad la muralla oriental de la ciudad, así como sus muchas rehabilitaciones a lo largo de la Historia. El último punto de la ruta fue el templo de la calle Claudio Marcelo donde se explicó la potente reforma urbanística de esa zona a mediados del siglo I d.C. que supuso, entre otros aspectos,  el desmonte de la antigua muralla republicana de la ciudad.



Los Amigos de la Arqueología Cordobesa disfrutaron, de este modo, de una ruta exclusiva para ellos. Si aún no eres Amigo de la Arqueología Cordobesa, infórmate y disfruta de sus ventajas: http://arqueologiasomostodos.com/amigos/amigos.html