domingo, 11 de mayo de 2014

Descubre la Córdoba Romana: Floralia y Rosalia

Los túmulos funerarios de Puerta Gallegos fueron, el pasado 4 de mayo, el escenario de una recreación de las festividades romanas Floralia y Rosalia en una jornada abierta que incluyó visitas guiadas en las que se reunieron más de 300 personas, talleres, degustaciones y otras actividades, enmarcada en el programa Descubre la Córdoba romana , organizado por la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento y desarrollado en el proyecto de cultura científica Arqueología Somos Todos, del Grupo de Investigación Sísifo (de la Universidad de Córdoba). 

La jornada comenzó con un taller de flores de papel en el que se elaboraron guirnaldas que rodearon el monumento funerario de Puerta de Gallegos, siguiendo la tradición romana de las Rosalia. Casi al mismo tiempo se iniciaron las primeras visitas guiadas a los monumentos funerarios y la exposición Funus Cordubensium , sobre las costumbres funerarias de época romana, y pasado el mediodía se colocó una gran guirnalda de flores alrededor del túmulo funerario. 

 


Por la tarde tuvo lugar una degustación de libum (pan, queso y huevo), con una explicación sobre los tipos de comida de estas fiestas. También se realizó un taller sobre iluminación en la antigüedad, en el que los asistentes pudieron reproducir su propia lucerna romana, y continuaron las visitas guiadas a los monumentos funerarios y la exposición. 






Cuando comenzó la noche, siguiendo la tradición de las Floralia, se iluminó la calzada romana que conducía de Corduba a Hispalis, y los organizadores esperaban una importante afluencia de personas a la lectura de leyendas de ultratumba.