El domingo 19 de junio tuvo lugar
la segunda edición de Arqueología en Familia, Turdetanos y Romanos, en las
instalaciones de la Ciudad de los Niños de Córdoba. El feliz día se
desarrollaría con juegos romanos, una demostración de ajedrez humano y un
taller de gastronomía romana.
Previo a los juegos romanos, los participantes en la actividad pudieron conocer un poco más de la cultura íbera y de la cultura romana, mediante reproducciones de cultura material aportada por Arqueología Somos Todos.
A continuación, y dividendo a los más pequeños y no tan pequeños en dos equipos (turdetanos, amarillos, y romanos, rojos), pudieron participar en diversos juegos romanos como: Ostrakinda; caput et navis; pecunian conicere y la morra. Con cada resultado obtenido por cada jugador, al finalizar cada juego se conseguía una moneda de oro o una moneda de plata que, más tarde, se podía intercambiar en un “stand de obsequios”. Obsequios tales como “kit” de gladiador, reproducciones de la dama de Elche, reproducciones de un busto de Augusto, reproducciones de lucernas romanas, camisetas, cuadernos y así un largo etc.
Acto seguido, y para relajar la
intensidad de los juegos realizados, se efectuó una partida de ajedrez humano
con los más jóvenes como figuras del juego. En dicha partida se aprendieron los
movimientos y reglas básicas.
Al unísono que los participantes terminaban la exhibición de ajedrez y empezaban a canjear sus monedas, los más mayores empezaban un taller de gastronomía romana, entre las delicias que pudieron descubrir estaban dos variedades de garum o el mulsum que rego las gargantas de los más mayores después de un día tan ajetreado.