El pasado día 22 de noviembre de 2015, tuvimos la oportunidad de contar con un taller familiar sobre Ajuar Funerario en la Villa Romana de Fuente Álamo, Puente Genil. En este taller familiar, realizamos un ajuar funerario romano disfrutando en todo momento, de un entorno de gran valor histórico como es el de la Villa Romana de Fuente Álamo.
Fuente Álamo cuenta con miles de años de la historia de Andalucía donde cada civilización ha dejado su huella que, el pasado día 22 de noviembre, pudimos admirar todos los que asistimos al taller.
Dentro del taller, tratamos algunos de los elementos que componen el ajuar funerario romano: Lucerna (pequeños utensilios hechos de piedra o terracota, alimentados por aceite para dar luz artificial), ungüentario (vasijas de terracota, alabastro o cristal) y moneda.
Los más pequeños y sus familiares conocieron algunos de los enterramientos que allí se conservan, pudiendo aplicar la teoría al taller práctico y al marco histórico donde nos ubicábamos de una manera didáctica y divertida.
Padres e hijos confeccionaron un ajuar funerario que concluyó con una representación teatral de lo que sería una ceremonia o ritual funerario romano compuesto por: músicos, plañideras, los portadores de las máscaras funerarias, antepasados, el muerto y los familiares de este.