viernes, 25 de septiembre de 2015

AST participa en La Noche Europea de los Investigadores 2015

Comenzamos el nuevo curso escolar participando en La noche europea de los investigadores, una iniciativa que se celebra en más de 350 ciudades europeas para mostrar el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. El objetivo es acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general, demostrando de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana.


El Grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba quisimos estar presentes con nuestro Proyecto de cultura científica Arqueología somos todos, para hacer entender a la ciudadanía el potencial casi infinito de nuestro patrimonio más cercano, su valor como motivo de orgullo y seña de identidad, sus posibilidades como recurso de futuro y yacimiento de empleo.


Durante todo el día, en la Feria de los Ingenios situada en los Jardines del Duque de Rivas, ubicamos una mesa informativa, donde, por la mañana a alumnado de diferentes colegios de la ciudad y por la tarde a los transeúntes que visitaban el lugar, ofrecíamos una explicación de la ciencia arqueológica a través de múltiples herramientas prácticas y publicaciones didácticas gratuitas; realizamos también visitas guiadas a cada hora a los monumentos funerarios de la Puerta de Gallegos y la exposición sobre el mundo funerario que se encuentra en el interior de uno de ellos. Gracias al uso de nuestras tablets los asistentes pudieron conocer cómo era este sector de necrópolis de la Córdoba romana gracias a diferentes recreaciones 3D. Asimismo, presentamos el último número del Boletín “Arqueología Somos Todos”.




Por la noche, y para un aforo muy limitado, se celebraron los "Patios con ciencia", donde varios ciudadanos tuvieron la posibilidad de conversar, en un marco incomparable, con varios miembros de nuestro equipo sobre inquietudes arqueológicas de su realidad más cercana, como Ategua, Cercadilla, los arrabales de Poniente, etc. Generándose un interesante debate sobre las intervenciones arqueológicas en la ciudad y el modelo de gestión de la arqueología en Córdoba, donde todas las voces coincidían en la necesidad de un plan director al margen de ciclos politicos.