Desde Arqueología Somos Todos llevamos años conmemorando algunas de las festividades que componen el calendario romano como pueden ser las Kalendas de marzo o algunas de las festividades dedicadas a las flores como la Floralia y Rosalia.
Hoy queremos hacer una publicación especial dedicada a las fechas en la que nos encontramos. Según el calendario romano, desde el 17 hasta el 23 de diciembre, eran celebradas las Saturnales o Saturnalias, es decir, fiestas celebradas en honor al dios Saturno que coincidían con el solsticio de invierno.
Saturno era el dios de la agricultura. De manera que, durante estas fechas, se daba por concluida la cosecha del año, dando libertad a los campesinos y esclavos para reunirse con sus familiares y realizar grandes banquetes.
Las Saturnalias se oficializaron durante el siglo III d.C, momento en el que se fija el día 17 de diciembre como el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano. Esta festividad comenzaba con una serie de sacrificios rituales, después se realizaba un gran banquete público que era precedido por la entrega de regalos y celebración de festejos. A fin de cuentas, era un día de reunión en el que todas las esferas de la sociedad disfrutaban, pues incluso los esclavos eran liberados de sus obligaciones. Además, las calles eran decoradas con plantas y velas.
Distintos emperadores llegaron a ampliar estas fiestas hasta siete días, del 17 al 23 de diciembre, pero tras la llegada del Cristianismo las Saturnalias fueron prohibidas, fijando el día del nacimiento de Jesucristo durante el día 25 de diciembre, comenzando así la tradicional historia de la Navidad.