miércoles, 9 de diciembre de 2020

Excursión Almedinilla y Zuheros 2019

¡Cómo echamos de menos hacer visitas y excursiones arqueológicas! Por ello, hoy recordamos nuestra excursión a Almedinilla y Zuheros que realizamos durante el mes de diciembre del año anterior.
Primeramente, pudimos conocer el poblado íbero del Cerro de la Cruz, uno de los pocos pueblos de la Baja Época Ibérica (siglos I – III a.C) excavados en la Península. Durante esta visita atendimos al modo de vida, la sociedad, la economía y el urbanismo de la época, entrando en contacto con las diferentes partes y estancias en las que se divide el poblado (lugares de trabajo, lugares de vivienda, etc).
Después, nos desplazamos hacia la Villa Romana de El Ruedo, un autentico ejemplo de arquitectura doméstica datada entre los siglos I – IV d.C en la que destaca la monumentalidad de sus muros y la riqueza de sus elementos arquitectónicos como sus mosaicos, pinturas, conjuntos de esculturas.
Algunas de estas esculturas son expuestas en el Museo Histórico – Arqueológico de Almedinilla que también tuvimos la oportunidad de visitar. Entre las esculturas más destacables cabe mencionar el Hypnos de Almedinilla.
Bien entrada la tarde, nos desplazamos hacia el municipio de Zuheros, donde las inclemencias meteorológicas únicamente nos permitieron visitar el Castillo de Zuheros y su Museo Arqueológico Municipal.
Ojalá volver pronto a hacer estas actividades.

Imágenes: Francisco Rojas