domingo, 18 de octubre de 2020

Senderismo arqueológico "Aqua Nova Domitiana"

 El pasado domingo 18 de octubre tuvimos el placer de realizar una jornada de senderismo arqueológico siguiendo el rastro de los canales que componen el Aqua Nova Domitiana. Este se trata de uno de los acueductos llevados a cabo en el siglo I d.C, durante el mandato del emperador Domiciano. El Aqua Nova Domitiana junto al Aqua Augusta y el acueducto vinculado con los restos de la Estación de Autobuses de Córdoba componen la red de acueductos que surtían agua a la antigua Colonia Patricia, elevando la urbe a la categoría de ciudades mejor abastecidas de la Península Ibérica por entonces.

La zona nororiental de la ciudad fue la protagonista de nuestro paseo, comenzando la actividad en las inmediaciones del arroyo Pedroches hasta llegar a la zona de la Palomera.

Desde este espacio queremos agradecer la magnífica explicación realizada por Francisco Gamero (Pancho) y Luis Moreno quienes nos guiaron por este paseo senderista, mostrándonos todos los entresijos de los elementos hidráulicos dispuestos por toda esta zona.

A continuación os dejamos algunas imágenes de este senderismo arqueológico