sábado, 22 de abril de 2017

XIII Jornadas de Cultura Clásica en Puente Genil

El sábado 22 de abril de 2017 tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Puente Genil las XIII Jornadas de Cultura Clásica. Estas iban dirigidas tanto a profesores como a estudiantes de Lenguas Clásicas y de Ciencias Sociales y a los de las áreas de Filosofía, Lengua Española y Lenguas Modernas.

Arqueología Somos Todos estuvo allí e impartió a lo largo de la tarde del día 22 dos sesiones de más de dos horas sobre el juego en la Antigüedad clásica, centrándose exclusivamente en época romana. A lo largo de todo el taller los participantes aprendieron sobre el esparcimiento y ocio en época romana: a qué jugaban, cómo lo jugaban, qué apostaban, qué tipo de personajes merodeaban entorno al juego, etc. 



A parte de la carga teórica se instruyó a los participantes a jugar a juegos clásicos como el molino romano, caput et navi, los tali, latrunculi, duplum molendinum, ludus duodecim scripta o tesserae

Como recuerdo de la sesión, cada uno de los participantes se hizo el juego del molino romano inscrito en una pequeña bolsita de cuero. A la par del juego los asistentes se llevaron también un tablero del juego duodecim scripta con sus respectivas fichas y diverso material de Arqueología Somos Todos.

A lo largo de las más de cuatro horas los concurrentes aprendieron algo más de Roma y el juego. Vieron como este recurso puede ser un gran aliado a la hora de impartir docencia en los institutos, transmitiendo de una manera divertida y amena su pasado más lúdico.