sábado, 8 de abril de 2017

Expedición Arqueológica a Torreparedones

El pasado 8 de abril de 2017 tuvo lugar una nueva expedición arqueológica de Arqueología Somos Todos. En esta ocasión nuestro destino fue la Colonia Virtus Iulia Ituci, Torreparedones, Baena (Córdoba).



 A hora muy temprana la expedición arqueológica partió con rumbo a Baena (Córdoba) en esta ocasión el grupo de Arqueología Somos Todos iba a contar con un mecenas y anfitrión excepcional, el profesor Doctor Ángel Ventura Villanueva.



La visita dio comienzo en el centro de visitantes del yacimiento arqueológico donde el doctor Ventura situó el yacimiento arqueológico en el tiempo y en el espacio. Además  de explicar las tipologías de enterramientos que allí se encuentran. 


Nuestra siguiente parada fue la puerta oriental de acceso a la ciudad. Allí se nos desgranó las tipologías de acceso así como una clase sobre urbanismo romano. Una vez dentro del recinto amurallado de la ciudad lo primero que se visitó fueron las termas. En este lugar y atentos a las explicaciones del profesor Ventura entendimos el funcionamiento de las mismas (teórico-práctico), así como pudimos ver en exclusiva las excavaciones arqueológicas que allí se están llevando a cabo, por ejemplo, unos días antes de nuestra excursión apareció un altar dedicado a Dea Salus, diosa de la Salud.


Sin perder ritmo nuestro siguiente destino fue el santuario ibero-romano donde se explicó perfectamente las teorías que hay sobre los exvotos, el betilo o la divinidad Dea Caelestis. A continuación y acabando la mañana el grupo se dirigió al centro neurálgico de la ciudad, el foro, donde pudimos admirar los edificios que lo componen así como la inscripción pavimental.



Una vez repuesto fuerzas con la comida del mediodía la expedición continuó en el Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia. A través de sus salas el grupo pudo hacer un recorrido por la historia de la localidad (Prehistoria, época íbera, Roma, visigodos, época musulmana, etc.). 

Cabe destacar la sala dedicada a la escultura romana con ejemplos como una thoracata o representación militar del emperador, un busto del emperador Claudio o dos representaciones (un togado y una escultura femenina) de personajes de la familia imperial entre otros. En el patio principal están  los últimos hallazgos escultóricos, dos estatuas de los emperadores Ausgusto y Caligula, togados como si fueran divinidades y una escultura femenina que podría corresponder con Livia, viuda de Augusto.