sábado, 21 de enero de 2017

Ruta Literaria "El Árbol del Pan"

El 28 de enero tuvo lugar la ruta literaria "El árbol del pan" a cargo del autor de la novela, Desiderio Vaquerizo Gil. Esta actividad se realizó en colaboración con la Biblioteca Municipal Central de Lepanto, e inauguró el programa  "LEER y PASEAR: Rutas literarias por Córdoba", destinadas al fomento de la lectura. El punto de partida fue la plaza de Jerónimo Páez, en la ubicación del teatro romano, lugar en cuyas proximidades se enclavaba la casa de Ermógenes, protagonista de la novela.


A continuación nos dirigimos al templo de la calle Claudio Marcelo, y siguiendo el cardo maximus,continuamos hacia el forum novum. Este espacio, en la segunda década de la Era, se convirtió en una nueva zona de representación de la ciudad. La siguiente parada tuvo lugar en los túmulos funerarios de Puerta Gallegos, donde se pudo visitar el espacio ubicado bajo el acerado de la actual avenida de la Victoria, destinado al mundo funerario.


En dicho enclave pudimos ver el audiovisual "Los orígenes de Córdoba", elaborado por el Grupo de Investigación Sísifo y su proyecto de cultura científica "Arqueología somos todos". Finalmente la visita tuvo su fin en las cloacas romanas conservadas en un inmueble próximo a Antonio Maura. Estos restos arqueológicos se enmarcaban en la amplia vía que conducía desde la ciudad al anfiteatro romano. En todos los puntos se pudo usar la aplicación virtimeplace, que permitió desde el teléfono móvil o tablet, recrear la Córdoba romana y los enclaves visitados. Es reseñable el eco mediático que tuvo la ruta con la publicación en Diario Córdoba de una reseña de la misma.