jueves, 27 de octubre de 2016

Gala de Entrega de los Premios Sísifo 2016

El 27 de octubre tuvo lugar la Gala de Entrega de la I Edición de los Premios Sísifo (2016), impulsados desde el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba y su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos como medida de apoyo a la investigación, defensa y/o divulgación del patrimonio arqueológico llevadas a cabo por otras instituciones o personas, tanto en ámbito local/regional como nacional/internacional. Una forma más de respaldar la lucha y compromiso por la Historia y la Arqueología, reconociendo la labor en la preservación del legado material e intelectual de nuestro pasado, al tiempo que incentivar con el ejemplo de los candidatos a todos aquellos agentes que de una u otra forma se relacionan con la Arqueología.


La gala, amenizada por la soprano Mariló Valsera y la pianista Paloma Sánchez, estuvo presidida por Alfonso Zamorano, Vicerrector de Estudiantes de la UCO, Eulalio Fernández, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y Pedro García, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. Tras el discurso ofrecido por Desiderio Vaquerizo, como director del Grupo de Investigación Sísifo y presidente de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, la secretaria del jurado, Ana Ruiz, pasó a a presentar a los distintos premiados:

-          Proyecto “Aquae Patavinae”, modalidad Nacional/Internacional
-          Proyecto Ciudad Romana de “Los Bañales”, modalidad Local/Regional.


Ambos proyectos están avalados por una larga experiencia en el campo de la investigación, conservación, gestión, puesta en valor, divulgación, formación, educación y socialización del patrimonio arqueológico, gracias a la puesta en marcha de proyectos sólidos e interdisciplinares.

El primero de ellos, dirigido por la Catedrática Francesca Ghedini de la Universidad de Padua (Italia), abarca un amplio radio de acción con centro principal en la zona conocida como Montegrotto Terme, donde además de trabajos arqueológicos de investigación se ha puesto en marcha Parco Archeologico delle Terme Euganee, con un plan de comunicación dirigido no sólo a investigadores y estudiosos, sino también a residentes, turistas, escuelas, etc., con el termalismo en la Italia romana como hilo conductor.


Por su parte, el proyecto de la Ciudad Romana de “Los Bañales”, a cargo de la Fundación Uncastillo, tiene su foco de atención en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), donde dirige desde 2008 el Plan de Investigación de la zona con diversas actuaciones de prospección, excavación, puesta en valor, conservación, señalética, musealización, formación, etc., que han convertido al yacimiento en uno de los más visitados a nivel nacional. Además de la intensa labor científica, dirigida por el Prof. Dr. Javier Andreu desde la Universidad de Navarra, destaca también la intensa labor de formación, gracias a los cursos de verano, y de concienciación ciudadana, que ha terminado por implicar a instituciones públicas y privadas de todo tipo en su desarrollo.


Los premios, consistentes en sendas estatuillas diseñadas ex profeso por el artista cordobés José Manuel Belmonte, fueron recogidos por Paola Zanovello y Javier Andreu Pintado, respectivamente.

Por último, el jurado de la I Edición de los Premios Sísifo decidió, de forma también unánime, conceder una Mención Especial a la figura de Francisco Pérez Daza, Hijo Adoptivo de Villa del Río y gran estudioso y defensor de la historia de la localidad, según hizo constar la Asociación Defensora y Amigos del Puente Romano de Villa del Río. Con este reconocimiento se pretende destacar su labor dentro de la investigación arqueológica, sus esfuerzos por la salvaguarda del patrimonio local y la creación y dirección altruista de Museo Arqueológico Villarense.


La gala terminó con una copa ofrecida por los Amigos de la Arqueología Cordobesa en el Patio de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras.