domingo, 24 de abril de 2016

Taller de Gladiadores en la Villa de Fuente Álamo

El  domingo 24 de abril de 2016, tuvo lugar en las instalaciones de la villa romana de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba) un taller sobre los munera gladiatorios. Durante los primeros 20 minutos se explicó qué era ser un gladiador, cómo vivían, quiénes conformaban este gremio, que tipos de gladiadores existían (cuáles eran sus atributos más característicos y de esa manera identificarlos), dónde competían y se desmitificó la muerte de los gladiadores al final de cada combate en la arena. 


De manera didáctica y amena se enseño equipamiento de diferentes tipos de gladiadores (espada, escudo y casco de mirmillo; lanza y escudo de homoplaco; red, manica y tridente de retiarius).
Durante la hora y media de duración las familias asistentes, además de atender a una explicación didáctica, elaboraron su propio escudo y casco-mascara de gladiador. Tanto la máscara como el escudo lo realizaron con un cartón pintado en tonos metálicos y los cascos-máscaras fueron decorados según sus gustos.
  

Tanto los más pequeños como los mayores que los acompañaban disfrutaron a lo largo de todo el taller tanto de las explicaciones como de las actividades a realizar. Entendieron la importancia de los munera en época romana y lo parecido que era este espectáculo a los actuales deportes de masas, no existiendo tanta diferencia con nuestra actualidad cotidiana.